lunes, 2 de febrero de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir como base en unas simples preguntas a propósitos de unos contenidos cualesquiera?

Con la concepción de aprendizaje actual nos damos cuenta que el aprendizaje ya no solo es la memorización de contenidos y mas aun si partimos de la concepción constructivista en la cual no solo se aprende algo cuando el sujeto asimila información de la realidad para incorporándola en su estructura cognitiva tomando en cuanta sus saberes previos para desestructúralos y reestructurar los nuevos conocimientos que luego permiten a partir de una invocación de esa información incorpórala para comprender nuevas realidades, el aprendizaje se observa por el grado de evolución de los estudiantes , por que estos ya no son los mismos.
Y más aun si este aprendizaje se reconoce como significativo, donde el mismo estudiante construye sus propios conocimientos donde el profesor no media, ni facilita el aprendizaje signficativo, donde el profesor es un facilitador del aprendizaje. Dónde el aprendizaje situado depende del interés del estudiante y de sus posibilidades reales que tiene para llevar con éxito la tarea donde las competencias solo integran, utilizan, movilizan conocimientos para actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos pero que no se reduce a ellos. Por todo lo anterior puedo contestar que el aprendizaje no es trivial que no se puede medir con unas simples preguntas de unos contenidos cualquiera.

Concepciones de aprendizaje

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE
¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias?
Para llevar a cabo el aprendizaje con el enfoque por competencias, tenemos que partir de que los objetivos de aprendizaje se deben basar en la pregunta ¿para que enseñar? , nos define lo que queremos enseñar, basados en el desarrollo de determinadas capacidades cognitivas, motrices, interpersonales es decir centrada en el estudiantes. En segundo término basarnos en la segunda pregunta ¿Qué enseñar? en el cual se utilizan los contenidos de aprendizaje como herramienta para desarrollar la competencia, tomando en cuenta que los contenidos en la actualidad son tanto conceptuales, procedimentales y actitudinales y la tercera pregunta ¿Cómo enseñar? que nos ubica en la metodología que constituye las actividades y experiencias más adecuadas para que los diferentes tipos de contenidos se aprendan adecuadamente y sirvan , realmente al desarrollo de competencias y capacidades que pretendemos desarrollar en los estudiantes , para lo cual debemos elegir un modo de enseñar y asumir como adecuado.
Tomando en cuenta estas tres preguntas que no se deben olvidar ahora si podemos partir para contestar cual de los aprendizajes nos parecen más congruentes para el desarrollo de competencias.
Aprendizaje por descubrimiento: por que ubica a los estudiantes sobre la realidad, su aplicación de los conocimientos y su trasferencia a diversas situaciones, parte de lo concreto a lo abstracto, de los hechos a las teorías.
Nos ubica en los dos primeros puntos para el desarrollo de la planeación didáctica de un proyecto a realizar que son partir de las características de la población y del entorno socioeconómico y educativo. Hay que aclarar que este tipo de aprendizaje no cubre todo lo que se espera desarrollar en los estudiantes por lo que solo se tomaría como referencia.
Aprendizaje significativo: Ausubel postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posee el aprendiz.
De este tipo de aprendizaje se retoma que los aprendizajes parten de los conocimientos previos de los alumnos para establecer redes, utilizando organizadores previos que faciliten la activación de los conocimientos previos con los aprendizajes que se quieren realizar, manteniendo el interés y que sean útiles. Dé aquí solo se retoman el manejo de los contenidos para utilizarlas como herramientas de aprendizaje por lo que tampoco seria el método ideal para el desarrollo de competencias y solo se retomaría lo anteriormente expuesto.
Constructivismo: Piaget determina las principales fases en el desarrollo cognitivo de los niños, elaboro un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y aprendizaje a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio.
Considera tres estadios de desarrollo cognitivo como factores importantes para el desarrollo de la inteligencia así como que La Construcción de su propio conocimiento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se den con el medio, en donde los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención, en donde desarrollo de aprendizaje se produce a partir desestructuración y reestructuración de los conocimientos donde no se trata de acumular conocimientos sino trasformar el conocimiento a través del pensamiento activo , donde la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas.
Este método de aprendizaje considero que es la base para el desarrollo de competencias por que hasta este momento retoma el aprendizaje por descubrimiento donde se parte de la interacción con el medio, del aprendizaje significativo retoma los conocimientos previos.
Socio-constructivismo: basado en ideas de Vigotski, considera los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, pero enfatizando la situación en la que se producen. Aprender como una experiencia social donde el lenguaje es una herramienta mediadora ya que aprenden a explicar, argumentar a través del trabajo en conjunto, donde la interacción con los iguales ofrece un andamiaje donde el aprendiz puede apoyarse, todo ello dentro de un contexto en donde los participantes negocian los significados, comparten conocimientos donde cada uno construye y reconstruye su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias.
Considero que este método de aprendizaje es el más adecuado para apoyarse en el desarrollo de competencias porque toma en cuenta lo expuesto por Piaget y lo amplia a la interacción social y al aprendizaje colaborativo y situado.