viernes, 12 de diciembre de 2008

Tareas clara 2

¿Cómo percibo mi docencia?

Mi nombre es Clara Martínez Vázquez soy Ingeniero Bioquímico egresada del Politécnico de la generación 82-87 , pero hasta el 2004 es cuando empecé como docente en Bachilleres en ese momento fue cuando empecé a realizar una nueva carrera preparándome para impartir clases , el tomar cursos me ha permitido actualizarme y hasta la fecha aprender a enseñar , entre a la especialización de competencias docentes para seguir enriqueciendo mi aprendizaje y aplicar este nuevo concepto de competencias que inicia también en el colegio .
Un semestre parte de un estudio previo del programa de estudios, en donde nos indican los objetivos de unidad y de operación, sugerencias de estrategias didáctica sugeridas a nivel tema, para realizar la dosificación programática por semestre.
Un día de clases parte de un plan clase, en donde se indica la unidad, el objetivo del tema, aprendizajes a lograr y conocimientos previos, el cual nos indica que tema o subtema vamos a ver ese día, para después iniciar la socialización en la fase de apertura en donde mediante una estrategia iniciamos la clase en la fase de apertura es en donde se indica a los alumnos lo que se vera en esa sesión, además de socializar los conocimientos previos con el tema ,en el plan clase se indica la técnica y tiempo a utilizar .
En la fase de desarrollo se tiene de una estrategia para el desarrollo del tema esta propuesta se apoya en documentos que se realizan en los cursos que el colegio imparte y que un conjunto de profesores realizaron con anticipación en forma de documentos que son lecturas y ejercicios a realizar, también se indica en el plan clase el tiempo y la estrategia.
En la fase de cierre, se cuenta también con una estrategia, dependiendo del tema es la propuesta, se indica en el plan clase el tiempo y la estrategia a utilizar.
Cabe aclarar que estas estrategias, pueden variar por que se ajustan al grupo y que un día de clases siempre es diferente y que se cuenta con tres medios de evaluación, diagnostico, formativo y sumativa con diferentes instrumentos.
Hasta luego espero no haberlos aburrido.

CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA
¡Hola! Compañeros, profesor.

Mi profesión es Ingeniero Bioquímico, nunca pensé en dedicarme a la docencia, sino mi meta inicial era dedicarme a trabajar en la industria, como lo hice durante tres años, después entre a trabajar en el Colegio de Bachilleres en el 94 como administrativo, dos años después trabaje en el CONALEP como docente en ese momento fue cuando empecé a dar clases de manera tradicional como lo había aprendido de mis profesores mis clases eran aburridas , pesadas , me inicie como profesor para aumentar mis ingresos y fue en ese momento que me di cuenta que los conocimientos no son suficientes para dar clases sino que hay que saber trasmitirlos, tener estilo, con mis compañeros profesores comentábamos que era un reto ser docentes porque los alumnos al final del semestre nos evaluaban y ellos decidían si seguíamos en el colegio o no y en una reunión semestral nos comentaban como nos había ido en la evaluación.

En el 2004 entre como docente en el Colegio de Bachilleres y fue en ese momento cuando me fue mas claro la labor docente, ser docente es una profesión en donde aprendes a enseñar, yo seguí en la docencia por que me gusta dar clases y empecé a esforzarme por aprender a hacerlo, por que ser profesor es una responsabilidad por que somos formadores de seres humanos y me doy cuenta de ello por que los alumnos de cuarto semestre, no son los mismos de quinto semestre, noto en ellos mayor madures en la cual todos y cada uno de los profesores contribuimos a ello en el semestre anterior.

Ser docente para mi ha significado trabajo y aprendizaje constante, además de poder ayudar a trasmitir lo que yo se a los jóvenes, esto es importante para mi porque me llena de satisfacción poder hacerlo, he tenido momentos agradables cuando ellos destacan en algún evento de la academia, siendo mis alumnos, otro momento es cuando al termino del Bachillerato deciden estudiar la carrera de Biólogo, aun cuando yo no soy Bióloga.

También como todo hay momentos difíciles en donde el grupo no te responde, te cuesta más trabajo tener empatía con ellos, y momentos de insatisfacción cuando abandonan la materia sin razón.
Hasta luego, espero sus comentarios gracias

1 comentario:

  1. Mtra. Clara:

    La forma en que se concibe la docencia y el resultado de la confrontación con ella, son dos factores que impactan nuestro desempeño profesional.

    Saludos cordiales.

    Salomón Reyes Ramos

    ResponderEliminar