lunes, 2 de febrero de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir como base en unas simples preguntas a propósitos de unos contenidos cualesquiera?

Con la concepción de aprendizaje actual nos damos cuenta que el aprendizaje ya no solo es la memorización de contenidos y mas aun si partimos de la concepción constructivista en la cual no solo se aprende algo cuando el sujeto asimila información de la realidad para incorporándola en su estructura cognitiva tomando en cuanta sus saberes previos para desestructúralos y reestructurar los nuevos conocimientos que luego permiten a partir de una invocación de esa información incorpórala para comprender nuevas realidades, el aprendizaje se observa por el grado de evolución de los estudiantes , por que estos ya no son los mismos.
Y más aun si este aprendizaje se reconoce como significativo, donde el mismo estudiante construye sus propios conocimientos donde el profesor no media, ni facilita el aprendizaje signficativo, donde el profesor es un facilitador del aprendizaje. Dónde el aprendizaje situado depende del interés del estudiante y de sus posibilidades reales que tiene para llevar con éxito la tarea donde las competencias solo integran, utilizan, movilizan conocimientos para actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos pero que no se reduce a ellos. Por todo lo anterior puedo contestar que el aprendizaje no es trivial que no se puede medir con unas simples preguntas de unos contenidos cualquiera.

3 comentarios:

  1. Mtra. Clara:

    Su respuesta es congruente con el planteamiento teórico asumido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Maestra Clara:
    Comparto tu opinión.Por supuesto que el aprendizaje no es trivial. El reto para los docentes es, a pesar de la masificación educativa,permanecer en constante comunicación con sus alumnos, saber qué es lo que le interesa, cuáles aspectos de su realidad, de su entorno le inquietan y retomarlos en el aula para focalizarlos: equilibrio-desequilibrio y reequilibrio del conocimiento. Aunque a decir verdad, la escuela no sólo sirve para obtener conocimientos, sino para desarrollar personas, en otras palabras, para que los alumnos desarrollen sus competencias genéricas.En el entendido de que los docentes desarrollen las propias.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Maestra Clara:

    Primeramente reconocerle la claridad de sus ideas en su planteamiento para justificar su postura. Al margen de ello me permito generar los siguientes cuestionamientos con la posibilidad de replantearlos: ¿Cuál pudiera ser la forma de evaluar el grado de evolución de los estudiantes?, ¿usted compartiría la presencia de aprendizaje no significativo?. Termino retomando que nosotros al igual que los estudiantes estaremos siempre en proceso de aprehendizaje.

    Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar